julio 03, 2011

PAC: Plataforma de arte conemporáneo | Entrevista a Yolanda Martín






Entrevista a Yolanda Martín

21 Jun. 2011 Sara Torres Sifón
    
En esta ocasión, PAC ha tenido el placer de entrevistar a la artista Yolanda Martín (Barcelona 1968). Gracias a ella, podemos conocer un poco más sobre el proceso creativo e ideológico que se esconde detrás de sus pinturas, unas obras totalmente misteriosas que nos transportan a un mundo onírico donde la captación de la fugacidad, el color y la vibración hace que nos emocionemos ante sus obras.
PAC - Yolanda, cuéntanos ¿cómo decidiste dedicarte al mundo del arte?
YM - Siempre ha sido una necesidad interior. De pequeña me gustaba encerrarme y dibujar, recortar personajes, hacer figuras, pintar. Creaba escenarios con figuras colgadas de hilos. Cuando decidí ir a la Universidad aposté por Bellas Artes aunque, por si acaso tenía algún problema con el acceso, opté en tercera opción por filosofía.
PAC - Has completado tu formación en Bellas Artes con el estudio de Arte Terapia, ¿cómo ha influido en tu obra?
YM - Durante una época estuve ayudando a desarrollar la creatividad a niños y adultos, me impresionaba el proceso, la facilidad con la que dejaban salir los sentimientos y emociones más profundas, sus memorias, fobias, frustraciones, alegrías, desengaños. Para mí fue un descubrimiento el ver que a través del arte se podía establecer una relación confidencial a modo de terapia y quise saber más. En mi obra siempre he querido hacer consciente lo inconsciente, es en ese punto en el que confluye con la dinámica del Arte Terapia.
PAC – ¿Qué temas y recursos utilizas en tus obras?, ¿Cómo logras plasmar lo onírico y el movimiento en ellas?
YM- Después de una introspección personal llegué a un lenguaje que se correspondía con mi visión del mundo, o mejor dicho, mi evasión del mundo. Hay siempre una tensión entre estar en la sociedad y estar fuera, un on-off, pero siempre buscando una posibilidad de comunión entre las dos esferas. Hablo de misticismo, de interiorización y de expresión mediante la forma, la línea y el color. Me siento como un canal de la energía que se mueve a mí alrededor, de la vida, de los miedos y las frustraciones sociales, de los estados de ánimo universales y últimamente me he sorprendido retratándolos. Siempre he tratado el color como mensaje, cada color tiene una fuerza y una vibración distinta que transmite o nos transporta a un estado. Un estado fluctuante y estático a la vez. Es la línea la que nos invita a seguirla con la mirada en su propio movimiento.
PAC - Dinos, ¿cuáles son tus influencias o referentes pictóricos a la hora de crear una obra?
YM - Mi imaginario se ha nutrido de todo lo vivido y sentido, el existencialismo, la mística, el expresionismo abstracto, Rothko, Palazuelo, Kandinsky, Kooning y Joan Ponç entre otros. Pero a la hora de crear me olvido de todo, me quedo en blanco y me dejo llevar trabajando desde lo irracional e intuitivo.
PAC - Podrías destacar una de tus obras que te guste especialmente.
YM - Siempre hay una obra que hace de referente a las demás, que crea una brecha entre el antes y el después, y en ese sentido tengo alguna que tiene un simbolismo especial para mí, es el caso de “Chakra 1” 2007, o “Delirio” 2010.
PAC - Perteneces al grupo HetSing (Heterogéneos y singulares), ¿cómo surge este proyecto?, ¿en qué línea trabajáis?
YM- Hetsing es la unión de varios artistas bajo la selección del marchante de arte y galerista Raimond Maragall. Integrado por Uwe Geest, Natxo Arteta, Gabriel Rigo, Carme Bassa, Lluís Pericó, Núria Guinovart, Narcís Comadira, Francesc Daranas, Silvia Goltzman, Juan Manuel Mendiguchía, Isabel Loewe, Francesc Puntí, Santiago Raigorodsky, Juan Zurita, Waltraud Maczassek y Yolanda Martín (yo misma). No nos une un estilo concreto por eso somos Heterogéneos, pero sí un pensamiento firme, creer en el arte, en el misterio de la pintura, intemporal, sin preguntas y sin respuestas y así seguimos, cada uno, nuestro propio camino personal y singular.
PAC - Define ¿qué es el arte? y dinos ¿cuál es su función en la sociedad?
YM- Es el eterno debate. A modo general el arte es un medio de comunicación y expresión de ideas y de emociones, una transmisión de valores y un reflejo de la cultura a la que se pertenece. El arte tiene la función de sensibilizar a la sociedad.
Como dijo Kandinsky, el color es un poder que influencia directamente al alma. El color es un teclado, los ojos son un martillo, el alma es una cadena. El artista es la mano que juega tocando una tecla u otra, para causar vibraciones en el alma.
PAC – ¿Crees que es complicado hacerse un hueco como artista en nuestro país?
YM - Hacerse un hueco no es difícil, lo complicado es permanecer en él. Hay que estar en el lugar idóneo y el momento ideal y, lo más importante, encontrarse cada día con uno mismo trabajando en el taller.
PAC – ¿Qué te parece la situación del arte contemporáneo en la actualidad?
YM - Estamos en un momento de cambios, con una gran necesidad de generar nuevas propuestas y debate que articule y ofrezca nuevos caminos a la confusa situación del sector artístico: galeristas, comisarios, artistas visuales, gestores culturales, políticas culturales. Las épocas de crisis son un revulsivo que marcan nuevas inercias y campos de actuación.
PAC – Por último ¿Qué proyectos futuros tienes?
YM – Actualmente estoy concentrada en una exposición individual que se realizará en septiembre donde voy a presentar mis últimos trabajos.
Muchas gracias por tus palabras y por tu tiempo. Suerte en tus futuros proyectos


Fuente:
http://www.plataformadeartecontemporaneo.com/pac/entrevista-a-yolanda-martin/
http://www.flickr.com/photos/ilovebeermats/sets/72157626879757935/

1 comentario:

Anónimo dijo...

good start

________________________________________